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Arquitectos: Bond Society, Daudre-Vignier & Associes
- Área: 2100 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Charly Broyez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para su proyecto de la Escuela Simone de Beauvoir en Drancy (93), Francia, Bond Society y Daudré-Vignier & Associés han basado sus intenciones en tres nociones principales: calidad espacial, funcionalidad y demanda sostenible.
Entregada en 2020, esta flamante escuela primaria que consta de 10 salas, un centro de ocio y un restaurante escolar, presta especial atención a los recorridos y las vistas entre su volumen arquitectónico y las fuentes de iluminación. Las transparencias interiores evitan la sensación de encierro, y dos patios de doble altura introducen la luz natural y la espacialidad en las circulaciones. Lejos de ser simples pasillos, estos espacios están puntuados con mobiliario fijo hecho a medida que integra almacenamiento y bancos. La escala del edificio, la flexibilidad de las distribuciones interiores y la elección de los colores facilitan la circulación de los niños.
Además, la estructura visible de pilares y vigas de madera es una importante intención de diseño e ilustra un ejemplo medioambiental que sensibiliza a los usuarios.
La construcción de un edificio público requiere un enfoque conceptual, técnico, estético y simbólico.
Una escuela pública a escala de barrio. La escuela primaria Simone de Beauvoir está respetuosamente situada en el corazón de un denso barrio residencial rodeado de tranquilas zonas arboladas. Forma parte de un contexto escolar ya presente con el jardín de infancia Jacqueline Quatremaire, así como con la escuela infantil municipal La Farandole.
Además, este proyecto adopta la forma de dos cuadriláteros de madera asentados sobre una base de piedra caliza, ampliamente acristalados en el lado del patio y cerrados en la parte trasera junto al espacio público. Están dispuestas en una composición en forma de L para proporcionar un espacio abierto óptimo, por un lado, y para crear un límite con la plaza Jules Guesde y dos torres residenciales de 18 plantas, por otro.
Calidad espacial y flexibilidad que aportan comodidad y luminosidad. De acuerdo con los deseos de la ciudad, el edificio está orientado hacia el corazón del complejo escolar, aislándose lo más posible de todas las molestias externas. La estructura de madera maciza se asienta sobre un zócalo de mampostería y está ubicada frente al jardín de infantes existente. El proyecto también proporciona aulas diseñadas con la orientación más favorable hacia el oeste y hacia el patio de recreo.
Accesos y aperturas funcionales. En primer lugar, la planta baja de la escuela, ampliamente acristalada, constituye un "centro de vida". Es un lugar de educación, vida social e interacción, que amplía el espacio más allá de su simple función docente.
En el exterior, las aberturas se han adaptado a su ubicación, limitándose así al nivel de la plaza y a las dos torres de apartamentos. En el patio interior, el edificio se abre generosamente para revelar las salas, lugares de descanso y recreo. Además, el patio integra las funciones de la planta baja y conecta el jardín de infancia con la nueva escuela primaria. Más que un gesto arquitectónico, este hito para los futuros alumnos conecta los distintos centros. Los patios de las dos escuelas están aislados por rejas y una línea de plantas, preservando la vista y el contacto de los niños.
Un programa y un recorrido a medida. En la planta baja se encuentran cuatro centros principales:
- La recepción, el centro administrativo y el área de servicio de alimentos. El centro administrativo está en contacto directo con la zona de recepción y las instalaciones de enseñanza. En las plantas superiores, la circulación aísla los espacios junto al jardín para distribuir las aulas cerca del patio.
- El centro de ocio, situado en el límite entre los dos edificios, está conectado con la guardería existente.
- La sala polivalente y su almacén están situados frente al centro de ocio. Los dos espacios están separados por un jardín educativo exterior.
- El restaurante situado más cerca de la entrada está diseñado como un espacio para relajarse. Se abre al vestíbulo de recepción y al parque infantil con una disposición que reduce las rutas de entrega y limita el acceso de los camiones al parque infantil.
Se accede a la escuela primaria desde la calle Jacqueline Quatremaire, entre el jardín de infancia existente y la escuela infantil Farandole. Esta entrada es central a través del vestíbulo de recepción.
Un camino peatonal pasa junto a la guardería y termina en la zona de espera de los padres a la entrada del parque infantil. Los espacios que dan al patio son fácilmente identificables y accesibles, con recorridos limitados: la circulación horizontal conecta las dos escaleras que dan servicio a las dos plantas.
Una importante demanda sostenible. La elección de los materiales se ajusta a los objetivos medioambientales de la RT 2012. El grupo escolar es un proyecto en el que se ejecutan dos niveles en madera. La superestructura se justifica de las siguientes maneras:
- La construcción en madera contribuye al desarrollo del sector forestal y es una alternativa relevante a una estructura totalmente de hormigón.
- Calidad medioambiental e interés ecológico: la madera es un material biológicamente renovable y absorbe importantes cantidades de CO2 en sus células, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero. También es eficiente energéticamente durante la instalación.
- Prefabricación en seco: rapidez y precisión.
La construcción de hormigón se limita a la planta baja, la infraestructura, la escalera y el ascensor. El zócalo de piedra es una respuesta pertinente para marcar y proteger el edificio. El juego de la luz en estos materiales produce una suavidad maternal que complace a los niños. La piedra utilizada en la construcción se adquirió en las canteras de Vassens, en el Aisne, a menos de 100 km del proyecto.
Este proyecto representa una producción específica y prototípica en su contexto y programa. En el proyecto prevalecen los requisitos de usabilidad y ambientales, que pretenden favorecer un entorno de estudio y el desarrollo de los alumnos de acuerdo con las últimas directrices educativas.